sábado, 18 de noviembre de 2017

Rogue One: A Star Wars Story (2016)

Bueno, bueno, bueno... Pues vamos a rajar de otra película de la franquicia de space opera más famosa de la historia. He estado guardando este post casi un año, ahora que queda algo menos de un mes para el estreno del episodio VIII. Primero, porque no me gusta comentar según que tipo de cine "en caliente" porque no suelo ser muy objetivo. Y segundo, porque no me apetece hablar mal de nada ni de nadie. Yo me considero una persona optimista e intento que mis pensamientos sean lo más positivos posibles. Por eso tengo muchos artículos de "¡Mira, esto es genial!" o "¿Te acuerdas? Como mola". No suelo comentar lo que no me gusta o me decepciona, por lo menos no directamente. Así que obligarme es algo que no me apasiona. Pero supongo que es lo que toca. En fin, lo dicho. Al turrón.


Y a ver, admito que soy parcial. Porque no es mala película, solo que tiene dos cosas que han hecho que para mi haya caído en picado: una primera parte para dormirse (personajes mal interpretados, argumentos ridículos, escenas impropias de la saga) y la estrella de la muerte, que hartazgo, como si no hubiese nada más en la galaxia. Que si, que en este caso el argumento obliga, pero en el episodio VII no hacia falta y te la volvían a colar, y ahora ya no apetece volver a verla. Como si no hubiese nada más en el espacio. En serio, como en el episodio VIII vuelva a salir... les lanzo una larga mirada con el ceño fruncido, que decía el abuelo Simpson.

A ver, lo bueno y lo no tan bueno:

1) Es una historia de Star Wars pero se aleja del canon, entrando (tangencialmente) en otros géneros, como el de cine bélico. 

Peeero:

1') Lo hace muy por encima. El cine bélico le da mil patadas a la segunda mitad de la película, que no logra quitarse de encima ese puntillo simplón (¿infantil?) estilo Disney. Una guerra es sucia, repugnante, cruel, no es un partido de paintball. Probablemente no me hubiese gustado ver al detalle una batalla realista y me hubiese parecido extraña en un contexto de Star Wars, pero la que vi, no me pareció muy creíble.

Starwarsfans.es
Sigo:

2) Sí, la segunda parte tiene muy buen ritmo y mejora mucho respecto al tostón de la primera mitad, en la que no entiendes que narices hace ahí Forest Whitaker, porqué meten otro alien raro que no parece para nada del universo SW (el lector de mentes o como lo llamen) y los personajes parece que no acaben de estar bien profundizados.

Peeero:

2') En sólo dos palabras: Darth y Vader. El Lord del Sith aparece en dos escenas, de un par de minutos cada una y se come toda la película con patatas. Sobretodo LA escena, la que todos comentaban al salir del cine, la que todos recuerdan, la que aparece ya homenajeada por la web como la escena clave. Cuando aun no la habían estrenado, se dijo que los productores pidieron algunos cambios, entre ellos meter al bueno de Darth en el metraje. Flaco favor le hicieron. Es como si te dan pan con chocolate de la Campana de Elgorriaga (si, lo se, ya tengo unos años) para merendar pero a la mitad te dan un bombón Lady Godiva. Puede que la película no esté del todo mal, pero la gente que va a ver Star Wars quiere ver Star Wars, y cuando sale nuestro Sith favorito todo el resto es prescindible.


Sigo siguiendo:

3) Los muy comentados retoques digitales del Grand Moff Tarkin y la Princesa Leia, para que la película encaje mejor con el episodio IV. Buen intento...


Peeero:

3') ...pero puede que Leia se salve, la verdad es que me dio el pego completamente (y dicen que a Carrie Ficher también) pero el pastiche que intentaron colar como Moff Tarkin daba vergüenza ajena. Cuando, además, era absolutamente prescindible. Será que en Star Wars no hay unos comunicadores holográficos la mar de resultones, con su color azulado, sus interferencias y sus líneas negras que hubiesen disimulado la mar de bien los efectos especiales. Pues no, ponen una chapuza (lo siento, habrá costado una pasta, pero no se parece para nada a Peter Cushing) que canta misa. Nota: es curioso, porque conozco gente que me ha dicho el mismo comentario a la inversa, que ven muy conseguido a Tarkin y horrible a Leia... hay como dos bandos, debe ser como esas imágenes virales, de ver qué color tiene una chaqueta... no se.

Sigo (x3):

4) Los personajes se supone que son más oscuros, más descreídos por lo que han tenido que vivir. Incluso el nuevo robot, K-2SO (¿casualidad que su nombre siempre recuerde al ácido sulfúrico, H2SO4?), que se supone (lo promocionaban) que era la versión cínica y malhablada de los robots de siempre de la saga, tiene su puntillo...

Peeero:

4') Poco más que eso, K-2SO no acaba siendo todo lo divertido ni lo cínico que querían mostrar. No está mal, pero no es el despiporre que se decía. Y el resto de personajes... sin comentarios. Ser descreído no significa poner cada de enfadado toda la película. Y sus historias podrían haberse trabajado un poco más. Bastante más, de hecho.

Sigo (x4), ya la última:

5) El motivo de la historia, tiene su aquél, eso es cierto. Todos los fans nos habíamos preguntado en un momento o en otro cómo era posible que la estrella de la muerte, la estación de combate definitiva del universo, que decían en el episodio IV, tuviese un fallo tan garrafal de diseño. De hecho, es que realmente parecía que era lo que justifican en esta película.

Peeero:

5') No se si acabar de creerme que eso sea posible. ¿Nadie revisa los diseños? O sea, eres un crack de la ingeniería militar, que te llevan obligado a acabar de construir una máquina de genocidios, después de matar a tu mujer y intentar raptar a tu hija y nadie revisa tus diseños? ¿Nadie, ni por un momento sospecha? No se, no me lo creo. Mi suspensión de la incredulidad estará tan ocupada haciéndome tragar la nave martillo esa que se agotó para esto, supongo. Eso sí, la nave martillo mola mucho.

En resumen. ¿Es una mala película? No. ¿Es una buena película? Psss, diría que tampoco. Es del montón, lo que para una película de este universo y con este presupuesto es un fail en toda regla. Por lo menos para mí. Porque al resto del universo parece gustarle mucho. 7'9 en IMDB y 85/87 en Rotten Tomatoes. Dos páginas que sigo porque suelen coincidir conmigo, normalmente. 

No sé que deciros, tal vez el problema sea yo y no la película. Segunda de la saga que me parece mediocre, en dos años. Casualidad de la vida, desde que la saga la lleva la Disney. ¿Casualidad? Puede. Pero no lo creo.

Veremos que tal el episodio VIII, pero mucho me temo que será otra vez lo mismo. Espero equivocarme, de verdad que tengo ganas de que se me caiga la mandíbula al suelo y no pueda evitar tirar billetes a la pantalla, pero lo dudo mucho. Y eso me jode.


6 comentarios:

  1. Anónimo Yacon cree que:
    Lo del Tarkin falso no lo encontré tan escandaloso en el cine, aunque cuando fuí a ver la película no sabía el temita. Pero ahora que se sabe, y viendo el vídeo que has puesto... AGH! Me recuerda a una intro de videojuego. Se nota un montón.
    Y respecto a revisar los planos de la Estrella de la Muerte... como ingeniero que ha trabajado para la administración, te digo que no, que nadie se revisa los diseños. Eso queda para otro. Y el susodicho otro también opina lo mismo. O sea que, mñas que creble, es perfectamente real.
    Esta película falla, como todas las demás (las nuevas, por supuesto) en tener una ansia desmesurada por meter con calzador personajes nuevos, para vender más y más. Cada uno más raro y forzado que el anterior.
    Aunque al final, lo de siempre. Por muy buena o muy mala que nos parezca, iremos a ver la siguiente caiga quien caiga. Así somos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer dudar de la importancia de los proyectos que se realizan así en general en la actualidad... de alguna manera en mi cabeza cuesta entrar que planificar un satélite armado tamaño luna con el que pretender aplastar una rebelión e imponer un regimen militar en el universo, pues se deje así a la ligera. Pero bueno, que todo puede ser claro, solo que me sorprendió.

      Y si, iremos a ver la siguiente. No se si ya estamos completamente alienados o es que en el fondo rascamos lo poco bueno que pueden seguir teniendo...

      Eliminar
  2. Yo la vi porque mi cuñado de Madrid que es fanático de Star Wars me invitó, como también lo hizo para el episodio VII. Sin ser seguidor de la saga pasable sin mas. Yo es que le encuentro fallos a todas. Siempre he pensado en el episodio IV,vamos la que este año cumple los 40 como el amo de este blog. A Luke. Asesinan a sus tíos y no vi que lo sintiera mucho. La princesa Leia le revientan el planeta y no parece muy afligida. Es una saga muy taquillera y con la recaudación que han tenido las dos últimas películas seguirán haciendo hasta que la gente se canse. Mientras de toneladas de dinero que les importará a la productora nuestras críticas si hacen caja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con los dos casos que comentas. O como en algunos caso la casualidad pesa más que la causalidad (ese Luke pudiendo quedar cogido a una antena a caer de la ciudad de las nubes, agonizando y con solo una mano). Pero el colmo para mi fueron los diálogos ridículos de la nueva trilogia (eps. I-III) con Obli-Wan diciendo eso de "Déjalo, tengo la ventaja de la altura" precisamente cuando dos películas atrás el mató a Darth Maul precisamente colgado de un precipicio y sin espada... en fin.

      Yo creo que ahora ya seguirán haciendolas, no importa que la gente se canse o no. Disney es una máquina de hacer dinero tan gigantesca que el que a la gente le guste o no ya ha quedado en un segundo o tercer plano.

      Eliminar
  3. Si un film de Star Wars es un fiasco comercialmente (cosa que dudo) no harán mas secuelas.Es muy difícil ser objetivo porque el cine es un arte y es un tema mas de conexiones que de lógica. Cuando miras un cuadro cada persona puede ver y sentir algo que no sienten ni ven los demás e interpretarlo de maneras diferentes. Si empezaramos con la lógica tendríamos que empezar por que en el espacio no puede haber sonidos, sino silencio (como pasó en Odisea 2001, tal vez el mas fiel film de Ciencia Ficción. Tampco no se pueden generar combustiones, vamos que lo de explosiones espectaculares científicamente son imposibles. Pienso que la saga Star Wars por lo menos para sus fans está en mejor forma que las últimas castañas de las sagas de Die Hard, Terminator y Alien.

    ResponderEliminar
  4. Uy, uy, uy... Vamos sobrados de castañas últimamente, en todas las sagas nos cae una u otra, ya no se salva nadie.

    Respecto la lógica, digamos que es personal hasta que punto eres capaz de dar por buena la manida suspensión de la incredulidad. Si te gusta Star Wars ya sabes a lo que vas, un cuento de hadas pasado por el tamiz del Space Opera. Los sables de luz, la fuerza, los motores en el espacio, digamos que lo dejas estar porque quieres ver Star Wars y siempre ha sido así.

    Aun me acuerdo de una del James Bond... ¿Moonraker? El combate espacial más ridículo que he vist en el cine, y eso que creo que bastante realista físicamente, pero es que daba un poco de pena, ese "quiero pero no debo..."

    ResponderEliminar