domingo, 2 de julio de 2017

It Follows (2014)

Hoy toca reseña de otra película de mi genero preferido, el de "no tenia ni puta idea de que iba esto y mira que joyita me he encontrado". Empezamos a tener unos años y unas cuantas películas a nuestras espaldas. Algunas extraordinarias, bastantes buenas y una gran abundancia de mediocres. Muchas de éstas últimas, simplemente por repetir sin gracia fórmulas ya gastadas, una y otra vez. El género de terror es especialmente vulnerable a este defecto.


En estas circunstancias, encontrar una peli que se aleje de estos "patrones" es un gran logro. Y "It Follows" lo es. Es suficientemente diferente a todo, y parte de su gracia es que cuando comienza la película no tienes ni idea de lo que está pasando, solo que es grave y que acojona. Evidentemente, no puedo desvelar el motivo, pero vale la pena pasar esos primeros minutos sufriendo por la incertidumbre. Al fin y al cabo, el cine de terror de basa en "controlar" sensaciones de horror para después apagar la tele y abandonarlas... con mejor o peor resultado. Si una película de terror pudiese suceder el la vida real (me viene a la cabeza, "Demons", que se basa en esa premisa) difícilmente sabríamos desde el minuto cero quien nos persigue, su origen, sus poderes y su talón de aquiles.

El monstruo de "It Follows" (mas allá de lo que indica el título) es diferente, extraño y sobretodo, metódico. Sabes que sigue ahí, que sigue actuando como siempre y no va a desaparecer. Es como la muerte en la fábula árabe de la cita en Samarra. Llegará tu hora, tarde o temprano.

Aparte de la sorpresa del argumento, la película es bastante buena, pero no es un peliculón. Tampoco lo necesita, ni creo que lo pretendiese. Soportaría muy mal una secuela, por ejemplo. Ya está dicho todo lo que había que decir y es ese mensaje que transmite (y cómo lo hace, esa falta de música de fondo en momentos clave, esa fotografía oscura en ambientes urbanos degradados, largos planos mantenidos, casi planos secuencia, donde ves a la gente ir y venir...) lo que le aporta el significado a la película...


...según algunos. Porque existen segundas lecturas muy interesantes sobre la criatura, y que podría no ser tan sobrenatural como parece, sino una manifestación mental de los traumas de la protagonista (¿porqué esa forma final, una criatura que cuando mata, lo hace de esa forma? ¿porqué apenas aparecen adultos, y su interacción es mínima?). Si este fuera el caso, y creo que es plausible, la película se vuelve mucho más terrorífica y desagradable.

Muy buena película, recomendada. Para verla con la mente abierta y luego añadirla a la misma estantería que "Cabin in the Woods" o "Donnie Darko". De esta, hablaremos otro día.

Felices pesadillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario